Con una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Pereira y la presencia de destacadas autoridades nacionales y regionales, se desarrolló la entrega de los Sellos Fiestas de la Vendimia 2025, evento organizado por Enoturismo Chile de Corfo.
Esta iniciativa reconoce a las organizaciones que han aplicado con éxito el Manual de Buenas Prácticas, elevando los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en estas celebraciones que hoy son íconos del enoturismo nacional.
La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, el Presidente de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti, junto a alcaldes, gremios del turismo y del vino, y representantes de las fiestas certificadas.

Este sello busca destacar el compromiso del sector público y privado por fortalecer las fiestas de la vendimia como un producto turístico donde la cultura del vino sea el centro de estas festividades, promoviendo espacios seguros, sostenibles, bien organizados y con un fuerte anclaje en la identidad cultural y territorial de cada valle.
Durante la jornada se entregaron los sellos oficiales a las siguientes fiestas: Vendimia de Colchagua, de Curicó, Valle de Casablanca, Valle del Maipo, Isla de Maipo, Portezuelo, Marchigüe y la Fiesta Universitaria del Campus Colchagua, las cuales cumplieron con más del 80% de los criterios del Manual de Buenas Prácticas y obtuvieron una evaluación positiva por parte del público asistente.
Fortalecimiento de los territorios
“Estas festividades no solo celebran la cosecha y el vino, sino que también dinamizan las economías locales, fortalecen la identidad cultural de los territorios y posicionan a Chile como un destino enoturístico de clase mundial” señaló Claudio Cilveti, Presidente de Enoturismo Chile de Corfo.
Así lo confirman las cifras: durante el año 2025, cerca de 1.400.000 personas asistieron a las 40 Fiestas de la Vendimia informadas oficialmente a Enoturismo Chile, más de 520.000 de ellas participaron en las fiestas que hoy reciben el sello, consolidando su atractivo y capacidad de convocatoria a nivel nacional.
Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, este sello refleja un avance concreto en la estrategia de diversificación e innovación del sector vitivinícola chileno.
“Desde Corfo hemos apoyado el desarrollo de esta industria por más de 20 años, impulsando no solo la producción y exportación de vinos de alta calidad, sino también nuevas formas de agregar valor, como el enoturismo. Chile es hoy una potencia mundial en materia vitivinícola, y este sello nos permite avanzar hacia una visión integral del vino, que incorpora cultura, desarrollo territorial y experiencia turística”, aserevó Benavente.

La entrega del sello busca también dar garantías a los turistas y comunidades: que la fiesta a la que asisten cuenta con planificación, estándares de seguridad y una propuesta coherente con el entorno y la cultura local.
Esta herramienta apunta a fortalecer las vendimias no solo como eventos estacionales, sino como verdaderas vitrinas de la oferta turística, enogastronómica y patrimonial de los territorios, capaces de extender la temporada alta y atraer nuevos flujos de visitantes.
Para los organizadores de las fiestas de la vendimia, obtener este sello representa un reconocimiento al esfuerzo y compromiso por ofrecer eventos cada vez más profesionales, seguros y que generen un impacto económico local, y como un espacio de promoción turística y rescate de tradiciones e identidad del territorio.
Implementar el Manual de Buenas Prácticas ha significado no solo ordenar y planificar cada etapa del evento con criterios técnicos, sino también fortalecer la vinculación con la comunidad local, integrar a actores públicos y privados, y elevar la experiencia del visitante.
Perfil del visitante
Además de los reconocimientos, se presentaron los resultados del Estudio del Perfil del visitante de las Fiestas de la Vendimias, trabajo desarrollado por Enoturismo Chile, la Subsecretaría de Turismo y la Universidad de Talca, que lo caracteriza de la siguiente forma: es público nacional (99%), mayoritariamente mujeres (60%) que asisten en grupo de 4 a 6 personas; un 85,7% compró tickets y copas de degustación y de estos un 75% adquirió vinos de la zona.
Además, como dato relevante es que un 62% asiste a las Fiestas de la Vendimia ( de uno a tres eventos por temporada) mientras que un 26% lo hace por primera vez, lo que da cuenta del posicionamiento e interés por estas festividades.
La evaluación general de los eventos durante 2025, el 79,2% evaluó con nota 7 o 6, aumentando 4 puntos porcentuales respecto del 2024 (75,1%).
Plus d'informations à l'adresse suivante http://www.enoturismochile.cl
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